El modelo CPP, Colaboración Público Privada para el negocio ferroviario a debate

Dirigido por Rafael Valcarce, Presidente de Arteixo Telecom y Presidente de AMETIC GALICIA, el evento ha reunido en Madrid a personalidades del mundo empresarial, financiero y de la administración ferroviaria en torno al nuevo modelo de abordar las financiaciones publicas mediante acuerdos de Colaboración Público Privada (CPPs).

Manuel Benegas, Director de Operaciones Ferroviarias de INECO y actual Director del Consorcio adjudicatario del trazado ferroviario MEDINA a LA MECA, integrado por tres empresas publicas y seis privadas entre ellas COPASA, empresa gallega, expuso que “estamos ante un reto tecnológico muy importante que han afrontado las empresas españolas. Es la adjudicación internacional de mayor envergadura en este sector”

Ignacio Rodríguez, Director General de Señalización de Alstom en España, expuso como se plantea la primera CPP que se hace en España con la adjudicación del tramo Albacete-Alicante en señalización y telecomunicaciones en Alta Velocidad. Con resultados muy positivos.

Santiago Cobo, actual Director del AVE Madrid Valencia, manifestó que esta colaboración en esta linea de financiación público privada esta dando muy buenos resultados, previo un esfuerzo y trabajo adaptado a los nuevos planteamientos que el mercado y las necesidades financieras exigen.

En la jornada se abordaron ejemplos de colaboración CPP-Colaboración Público Privada con intervenciones de ATOS y DELOITTE que analizaron distintos modelos en este tipo de operaciones. ATOS informo de sus experiencias en wifi y comunicaciones en el entorno ferroviario en Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona desde la óptica de financiamiento privado.

Las intervenciones de GLOBALVIA Infraestructuras, de ALDESA y de IRIDIUM se centraron en las capacidades inversoras qué existen en el mercado, sobre todo a través de los Fondos de Pensiones internacionales muy fuertes y que cada vez son mas selectivos a la hora de priorizar sus inversiones.

Los bancos estuvieron presentes en el evento con la presencia del Director de Riesgos del BANCO SANTANDER, el Director de Infraestructuras del BBVA y el del BANCO EUROPEO DE INVERSIONES.

Las empresas constructoras SECOPSA y FCC, referentes en este momento de esta modalidad de colaboración y presentes en varios lugares del mundo, explicaron sobre la necesidad de invertir en obra publica los resultados de ejercicios anteriores como formula de asegurar continuidad en el trabajo y al mismo tiempo rentabilizar inversiones que son necesarias para el país. Modalidades que ya están en marcha en países como Estados Unidos en donde se une a la inversión el mantenimiento con contratos versátiles muy parecidos al caso español.

Los bancos aseguraron que la reforma y reestructuración del sistema financiero español produce stres provocando que el coste del dinero aumente. Unido al riesgo limitado y a la solvencia, los bancos no podrán financiar a largo plazo. Esto nos obliga a nuevas formulas de financiación : por ejemplo bonos, fondos de inversión e institucionales.

Rafael Valcarce comentó que “estamos en nuevos momentos, difíciles, pero a los que tenemos que adaptarnos. Debe compatibilizarse las necesidades publicas y la financiación. Y por experiencia primero y por necesidad de financiación después las administraciones deben contar claramente con el mundo empresarial”

“Las empresas españolas, está demostrado, que nos movemos en el sector ferroviario somos vanguardia tecnológica, capaces de atender como se ha visto en esta jornada proyectos internacionales”